Cámara de Comercio de La Rioja

Cámara y Afoncagás se unen para combatir el intrusismo, la morosidad y pedir respaldo de las administraciones

13-02-2012

Cámara y Afoncagás se unen para combatir el intrusismo, la morosidad y pedir respaldo de las administraciones

Los 240 miembros de la asociación formarán parte de la Cámara, que ya tiene 1.400 socios, para optimizar servicios y defender intereses del colectivo

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Asociación Empresarial de Fontanería, Gas, Instalaciones Térmicas, Mantenimiento, Frío industrial, Renovables y Afines de La Rioja (Afoncagás) han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se unen para evitar el intrusismo en la profesión, atajar la creciente morosidad y solicitar un mayor respaldo de las administraciones públicas hacia este sector.

La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la Cámara y el documento lo han sucrito el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, y el presidente de Afoncagás, Víctor Sobrón, quienes han informado de que el convenio recoge un espíritu de total colaboración y fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades en la búsqueda de un objetivo común: mejorar las condiciones actuales de las empresas del sector y trabajar conjuntamente por la mejora de su competitividad para salir cuanto antes del actual entorno económico.

En el acuerdo destacan también dos principios fundamentales: la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas riojanas, así como la defensa de los intereses generales de los colectivos de la asociación. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, también apoyará a Afoncagás ante todas las administraciones (Gobiernos, Ayuntamientos, etc.) interesándose sobre sus gestiones y demandas para la defensa del interés general del colectivo como en los aspectos del intrusismo y la morosidad, entre otros.

Cámara y Afoncagás se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad. Los 240 miembros de Afoncagás pasarán a formar parte de la Cámara y ésta, a su vez, intercederá para que otros profesionales del sector, socios de la entidad que no formen parte de Afoncagás, lo hagan a partir de ahora. De este modo, la Cámara de Comercio, en este periodo actual en el que las empresas deben asociarse libremente a la institución, tiene ya cerca de 1.400 socios voluntarios.

Los socios de Afoncagás disfrutarán, a partir de ahora, de las servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros.

Además, es intención de la Cámara acercar a Afoncagás a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata al presidente de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Otra línea de trabajo del convenio es la colaboración mutua en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari, el ICO, etc. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar los servicios que se prestan desde ambas entidades, como por ejemplo en el ámbito de la formación.

La Cámara de Comercio mantiene conversaciones y encuentros con otras entidades empresariales y asociaciones de diferentes colectivos económicos para firmar, en próximas fechas, acuerdos de colaboración de similares características al presente con un único objetivo: aunar esfuerzos e intereses para favorecer a las empresas riojanas.

Afoncagás agrupa hoy en día un total de 240 empresas asociadas que dan trabajo directo a cerca de un millar de personas, además de los puestos de trabajo indirecto generados en colectivos como ingenieros, almacenes o fabricantes, entre otros. De este modo, la asociación congrega a cerca del 90% de todo el sector en La Rioja, que ya forman parte también de la Cámara de Comercio.

Archivos para Descarga

Acuerdos Comerciales

Acuerdos Comerciales

Cámara Rioja ha realizado lo mejores acuerdos comerciales para tu empresa con distintos proveedores de servicios

Netfinitiva