Cámara de Comercio de La Rioja

Cámara y Asociación del Mueble trabajarán en la reivindicación del Boulevard y en potenciar la imagen de Nájera como Capital del Mueble

15-11-2012

Cámara y Asociación del Mueble trabajarán en la reivindicación del Boulevard y en potenciar la imagen de Nájera como Capital del Mueble

Ambas entidades defienden intereses del sector, reclamando vías especiales de financiación y la reducción de cargas fiscales a las empresas

También potenciarán la internacionalización de un sector que el pasado año facturó 100 millones de euros, de los que se exportó el 40%

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Asociación del Mueble de Nájera han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se marcan una agenda de trabajo para defender los intereses del sector Madera y Mueble. En este sentido, han anunciado que trabajarán para que pueda mejorarse la reordenación urbanística del denominado Boulevard del Mueble y también tratarán de involucrar a las administraciones en el proyecto de tematización de la ciudad, que persigue potenciar al máximo la imagen de Nájera como capital del Mueble.

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos y el presidente de la Asociación, Sergio Díez, firmantes del acuerdo, también consideran muy necesario que se faciliten líneas especiales de financiación para el sector del mueble, así como que se reduzcan las cargas fiscales a las empresas que mantienen el empleo, como bonificaciones en la seguridad social, etc.

Otra de las líneas de trabajo que se potenciarán mediante este acuerdo de colaboración se centran en la apuesta por la internacionalización de un sector que es clave en la economía riojana y que ya tiene un gran nivel exportador, ya que el pasado año las empresas del mueble en La Rioja facturaron 100 millones de euros, de los que 40 fueron ventas al exterior del país.

Tanto Ruiz-Alejos como Díez han destacado que el convenio recoge una total colaboración y fortalecimiento de relaciones entre ambas entidades para tratar de mejorar las condiciones y competitividad de las empresas del sector y salir cuanto antes de la crisis. En el acuerdo destacan también la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas de la asociación, así como la defensa de sus intereses generales. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, apoyará a la Asociación del Mueble ante todas las administraciones.

Al igual que ha ocurrido con otras ocho entidades y asociaciones empresariales, como AJER, Afoncagás, Colegio de Agentes Comerciales, Ascarioja, ATA, ADECA, Mercanayara y CETM, la Cámara de Comercio y Asociación del Mueble se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad. Los 30 miembros de la Asociación pasarán a formar parte de la Cámara y ésta intercederá para que otras empresas del sector, socios de la entidad que no formen parte de la asociación, lo hagan a partir de ahora.

Los socios de la Asoc. del Mueble de Nájera también disfrutarán, a partir de ahora, de las servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros. Además, es intención de la Cámara acercar a la asociación a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata a su presidente como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades. 

Con este son ya nueve las entidades y asociaciones que han suscrito acuerdos con la Cámara y que han decidido sumarse a esta nueva Cámara de carácter voluntario. Hasta la fecha, Afoncagás, AJER, Colegio de Agentes Comerciales, asociaciones de comerciantes de Nájera (Mercanayara) y de Alfaro (ADECA), Ascarioja (casas rurales), ATA La Rioja (Asociación de Trabajadores Autónomos) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías en la Rioja (CETM La Rioja), además de la propia Asociación del Mueble de Nájera, han firmado convenios de colaboración y de doble asociación. La Cámara siguen entablando conversaciones con otras entidades y asociaciones de diferentes colectivos empresariales riojanos para firmar, en próximas fechas, acuerdos de colaboración de similares características al presente con un único objetivo: aunar esfuerzos e intereses para favorecer a las empresas de la Comunidad.

Netfinitiva