Cámara de Comercio de La Rioja

Cámara y CETM anuncian la creación de un Cluster de empresas de Transporte y Logística en La Rioja

18-06-2012

Cámara y CETM anuncian la creación de un Cluster de empresas de Transporte y Logística en La Rioja

También lucharán contra la morosidad, el intrusismo y para que la región no quede aislada y excluida de la Red Transeuropea de Transportes

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Confederación Española de Transporte de Mercancías de La Rioja (CETM La Rioja) han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se marcan una agenda de trabajo en la que se incluyen algunas reivindicaciones y necesidades para las empresas riojanas del sector transporte y logística. En este sentido, han anunciado la creación de un Cluster que articule intereses comunes de las empresas que formen parte, fundamentalmente en áreas como el fomento de la I+D+I, la producción o la internacionalización, entre otros. También han señalado que, en virtud del acuerdo, ambas entidades incidirán en la lucha contra la morosidad y el intrusismo y han ofrecido su total colaboración al Gobierno de La Rioja para que la región no quede aislada y se incluya el corredor ferroviario riojano dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y el presidente de CETM en La Rioja, Javier Arnedo, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades por el cual ponen de manifiesto también que ambas entidades trabajarán por la mejora de la formación de los profesionales del sector transporte. También han adelantado que trabajan ya conjuntamente en la organización del XIV Congreso Nacional de Transporte de Mercancías, que se celebrará en Logroño durante el próximo mes de octubre. De igual modo, ambas organizaciones propondrán la celebración de un día del transporte y la logística en La Rioja con visitas a las empresas y acciones que resalten la importancia del sector en la economía regional.

Tanto Nicolás como Arnedo han destacado que el convenio recoge una total colaboración y fortalecimiento de relaciones entre ambas entidades para tratar de mejorar las condiciones y competitividad de las empresas del sector y salir cuanto antes de la crisis. En el acuerdo destacan también la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas de la asociación, así como la defensa de sus intereses generales. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, apoyará a CETM La Rioja ante todas las administraciones.

Al igual que ha ocurrido con otras seis entidades y asociaciones empresariales, como AJER, Afoncagás, Colegio de Agentes Comerciales, Ascarioja, ATA, ADECA y Mercanayara, la Cámara de Comercio y CETM La Rioja se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad. Los 65 miembros de CETM La Rioja pasarán a formar parte de la Cámara y ésta intercederá para que otras empresas del sector, socios de la entidad que no formen parte de CETM, lo hagan a partir de ahora.

Los socios de CETM también disfrutarán, a partir de ahora, de las servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros. Además, es intención de la Cámara acercar a la asociación a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata al presidente de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades. 

Con este son ya ocho las entidades y asociaciones que han suscrito acuerdos con la Cámara de Comercio y que han decidido sumarse a esta nueva Cámara de carácter voluntario. Hasta la fecha, Afoncagás, AJER, Colegio de Agentes Comerciales, asociaciones de comerciantes de Nájera (Mercanayara) y de Alfaro (ADECA), Ascarioja (casas rurales) y ATA La Rioja (Asociación de Trabajadores Autónomos), además de CETM La Rioja han firmado convenios de colaboración y de doble asociación. La Cámara siguen entablando conversaciones con otras entidades y asociaciones de diferentes colectivos empresariales riojanos para firmar, en próximas fechas, acuerdos de colaboración de similares características al presente con un único objetivo: aunar esfuerzos e intereses para favorecer a las empresas de la Comunidad.

Netfinitiva